El gigante de hierro

ARGUMENTO


La película comienza con la entrada en la tierra de un robot gigante de hierro (como bien indica la película) siendo solamente vislumbrado por un pescador, qué al narrar los hechos todos tachan de loco alcohólico, todos a excepción de un niño de nueve años llamado Hogarth Hughes. Esa misma noche, mientras ojeaba una película de miedo, escucha unos ruidos fuera de su casa, tras recordar la historia del robot decide salir a investigar. Imagina su sorpresa cuando siguiendo un rastro destrucción se encuentra con el Gigante de hierro, sería algo como: "Wow, ¡mi propio gigante de hierro! ¡Soy el chico más afortunado de América! ¡¡Este debe ser el descubrimiento más grande desde, no sé, la televisión o algo así!!". Con esa inocencia infantil y tras salvarlo electrocutarse vivo se crea entre ellos una potente conexión. 

La película muestra un EEUU un poco paranoico debido en parte por el reciente lanzamientos del Sputnik, hecho que no pasa desapercibido al inicio de la película y en parte porque se encuentran en plena Guerra Fría (1957).  Con todo este panorama y debido a la llamada del pescador al gobierno de los Estados Unidos, así como por los extraños sucesos provocados por el gigante, como por ejemplo los mordiscos a los coches (a estas alturas debería aclarar que el robot se alimenta de metal) se presenta en el pueblo Kent Mansley, agente del gobierno estadounidense especializado en sucesos extraños que rápidamente comienza a sospechar que Hogarth oculta algo. 

Por otro lado, entre el Gigante, Hogarth y Dean, un artista chatarrero que ayuda a alimentar y a esconder al gigante, continúa creándose una extraña y encantadora amistad, donde le enseñaran al robot desde unas simples palabras hasta llegar a diferenciar entre lo bueno y lo malo, con ayuda de los comics de Superman, pasando por el concepto de la muerte y del arte. Un día, mientras Hogarth jugaba con el Gigante con una pistola de juguete se activa el modo destrucción masiva del robot, posteriormente Dean descubre que el robot solo actuaba en defensa propia.

Todo se complica cuando Kent trae un contingente del Ejército de los EEUU tras encontrar evidencias de la existencia del Gigante que acaba con el lanzamiento de un misil a la ciudad de Rockwell. 


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Como podemos ver prácticamente desde el inicio de la película el Gigante no es un simple robot, de hecho de simple no tiene nada, es una IA totalmente dotada de origen completamente desconocido, podría perfectamente pertenecer a los rusos, así como provenir de una galaxia donde realmente existan una especie de Gigantes de hierro que se alimentan de metal, a fin de cuentas no sería la primera vez que lo vemos, así como nosotros oxidamos la comida para sacar todos los nutrientes se ha descubierto unas bacterias que viven en el fondo de los océanos que viven de la oxidación del metal, de hecho se conoce que actualmente se nutren de titanio. 

A lo largo de la película vamos conociendo a nuestro Gigante, en un primer momento denota una gran inteligencia imitando y repitiendo lo que Hogarth le dice, da la sensación de ser un bebé gigante, o por el contrario, alguien que ha perdido la memoria. 
Según va creciendo la relación con Hogarth y Dean podemos observar como el Gigante es capaz, no solo aprender palabras, sino conceptos más complejos como la muerte, cuando ve a un ciervo disparado, el arte, recordamos que Dean es un artista de la chatarra, y como su curiosidad está siempre presente. 



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Gracias a Hogarth empieza a comprender conceptos como el bien y el mal, ayudado de comics como el de Superman y gracias a ello, al final de la película se sacrifica con tal de salvar el pueblo y en especial la vida de Hogarth.  Esto nos plantea un gran dilema moral, si en vez de haberse encontrado con una buena persona como puede ser un niño, se hubiera encontrado con alguien no tan interesado en que diferenciara el bien del mal se podría aniquilar prácticamente el mundo entero con el Gigante ya que, aunque al principio podemos ver como solo activa un proceso de defensa automáticamente, cuando cree que el niño está muerto da la sensación de tomar él la decisión de entrar en modo combate, quizás debido a la rabia de creer a su amigo muerto, detalle que nos sigue mostrando la gran inteligencia del Gigante.


Esto nos lleva a pensar que, aunque en esta ocasión ha salido todo bien, tener uno en la Tierra realmente sería un gran peligro. Si algún gobierno se hiciera con el control del robot y le enseñara los valores que mejor les convinieran sería la mayor arma de destrucción masiva conocido en la Tierra. 

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Centrándonos más en el tipo de sistema nervioso que procesa el robot podemos observar como no parece ser centralizado como el de la especia humana, sino más bien distribuido, como es el caso de los pulpos. Esto puede observarse tras la escena dónde cocha con un tren, queda destrozado y comienza a llamar a todas sus partes para auto repararse. En ese momento podemos ver una mano gigante de hierro vagando por la casa, que a parte de ir hacía el origen de la señal que la llama, va parando a curiosear por todos lados. 

Si te interesa conocer más sobre el sistema nervioso distribuido puedes consultar el siguiente enlace: https://science.sciencemag.org/content/293/5536/1725.10

En la actualidad la total mayoría de robots con IA se construyen partiendo la base de un sistema nervioso central. Tras ver esta película es normal preguntarse si estamos explorando todos los caminos hacía una IA o nos estamos centrando solamente en el modelo humano cerrando la puerta a grandes alternativas como podría ser un sistema nervioso distribuido.

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