Ghost in the Shell

La película nos sitúa en un Japón futurista, de ambientación cyberpunk, donde las extensiones cibernéticas es el día a día de cada habitante. Seguimos a Makoto Kusanagi, alguien cuyo cuerpo completo es el de un cyborg. Trabajando para el gobierno como oficial de la policía, trata de seguir la pista a un individuo que se dedica a "hackear" la mente de aquellos con extensiones cibernéticas, aunque según avanza en el caso, no todo tan simple como pudiera haber parecido.


La Inteligencia Artificial a estudiar en la película, desde mi punto de vista, sería "The Puppet Master" o "Project 2501", el cual comenzó como programa de contraespionaje y ha medida que obtenía datos y se conectaba a cada vez más redes, iba ganando consciencia de sí mismo. A pesar de todo sabía que no estaba completo, no era más que un programa y necesitaba la ayuda de Makoto para poder desarrollarse por completo.

Otra Inteligencia Artificial serían los "Ghost", aparentemente el alma o los recuerdo de uno mismo al pasar de un cuerpo humano a un cuerpo con cerebro biónico, en este caso puede ser mas confuso porque la propia película hace esa pregunta y no la responde, Makoto no puede afirmar si anteriormente fue humana, si no es una IA puesta en un cyborg para cumplir su cometido. Por esto mismo podríamos decir que los "Ghost" pueden llegar a ser una IA, implantada en un cyborg para que realice unas funciones o simplemente viva, sin llegar a saber que no fue humano antes.


Las expansiones cibernéticas son objeto de estudio a día de hoy, ya que los beneficios pueden ser impresionantes, desde proveer a gente que ha perdido algún miembro con uno nuevo hasta la optimización o mejora de algunos trabajos. A pesar de esto siempre estaría el riego, como nos expone la película de que seamos "hackeados", sobre todo si llegamos al punto de sustituir nuestro cerebro por uno cinético. Por tanto, puede mejorar la calidad de vida de la sociedad en gran medida pero no conlleva unos riesgo muy altos también.

Podríamos llegar a un punto en el que no reconociésemos, a simple vista, quien es un humano de un androide, un cyborg con una IA dentro. Como distinguimos a los humanos de los androides, como distinguimos a los humanos "mejorados" de los androides; esto podría llegar a presentar un gran problema, además de un conflicto social.

Además, en el caso de "morir", tendríamos la oportunidad de "renacer" si tuviéramos el dinero suficiente como para comprar otro cuerpo cibernético y una copia de nuestra mente. Esto puede llevar a la inmortalidad y que ciertas personalidades aúnen poder o se mantengan en su posición durante demasiado tiempo, influenciando el mundo de la medida que consideren. O simplemente usar esto para conflictos bélicos donde mandar a X humanos a enfrentarse y no ocurrir nada ya que su mente ha sido copiada previamente y solo se ha perdido las carcasas.

Ahora mismo solo podemos especular, ya que no hemos experimentado nada aún, solo hemos soñado con futuros catastrofistas poniéndonos en la peor de las situaciones, descubriremos si eran verdad cuando tengamos todo esto en nuestra manos. Comprobaremos si hemos perdido nuestra identidad o la conservamos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

HER

El gigante de hierro